viernes, 19 de marzo de 2010

MONSTER, del monstruo de Morea

“Pablo, escríbeme algo para el blog! Ya te lo hago Jairo...” De esta forma es como acabaron muchas de mis conversaciones con el “webmaster” durante estos  3meses y medio de estancia que llevamos María y yo en tierras oscenses, más concretamente en Barbastro city!!! Finalmente me he decidido, usando como excusa que hemos llegado ya al ecuador de nuestra estancia aquí, y también para decirme a mí mismo que no puedo ser tan “dejado” para todo!

El balance de este tiempo en tierras del río Vero no puede ser  más positivo. La ciudad nos encanta, tiene de todo y es tranquila. Aunque lo mejor de todo es su situación geográfica, lo que la convierte en un perfecto “campo base” para desarrollar nuestras “fechorías”. En un radio de hora y media, tenemos a nuestra disposición las mejores y más famosas zonas de escalada de Huesca y Catalunya (Alquezar, Rodellar, Vadiello, Sta. Linya, Oliana, Margalef, Bruixes…) Dioooossssss!!!! Otra cosa a destacar es el microclima que por aquí tienen, ya que mientras que para esta gente éste fue el peor invierno que han tenido  en mucho tiempo, para nosotros en Asturies sería un “verano tropical”. Siempre tienes alternativa para escalar rutas secas y de gran calidad, vamos, que me pude olvidar del dicho “La Pared Roja no se moja…”. Así pues mi motivación llego a alcanzar unos niveles que no experimentaba  desde hace bastante tiempo, sobre todo después de un año 2009 un poco “descafeinado” a nivel deportivo para mí. Aunque gran culpa de que el tiempo se nos esté pasando volando la tienen todos los amigos que vienen a visitarnos cada poco, y los que tenemos aquí. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!


Oliana. Foto:Jhony

A nivel deportivo, hago memoria y se me viene a la cabeza los doce años que llevo escalando con la misma gana e ilusión que cuando iba a Pelúgano y a Quirós, las innumerables series en el panel  tachando cuadritos, cronómetros, lastres y demás instrumentos de tortura, bulder, monte, compes, dos mil series en roca (abstracciones, trones, replicantes, graduras, superseries en pared roja… Los que me conocen saben a qué me estoy refiriendo…) Todo esto unido a poder disponer de un “campo de juego” tan amplio, hizo que los resultados no tardaran mucho en llegar. Mientras María se decanta por hacer el mayor número de vías que pueda de grado medio para su nivel, a mí lo que me pide el cuerpo es escalar a muerte, ensayar y superarme!


Nowa 8C, Vadiello, Foto: Marta Posada
 
Con esta mentalidad van “cayendo” unas cuantas vías duras,  y tras encadenar mi primer 8c+ en Teverga hace ya algún tiempo y creer que ya nunca podría superar  este nivel, por sorpresa e inesperadamente antes de tiempo chapo la cadena de MI PRIMER 9A!!! Siiiii hostiaaa!!!! La vía en cuestión se llama MONSTER (9A), y se encuentra en la conocida cueva de Alquézar (Huesca). Es la conexión de dos rutas de 8c+ (Desarrollo Insostenible y el Templo del café). Haces prácticamente entera la primera, y cuando se cruza con la otra donde el penúltimo seguro en un reposo técnico de rodilla, sales escalando aproximadamente las 2/3 partes finales de la segunda hasta la cadena. En total, casi 50 mts. de techo físico, muy técnico y jodidamente psicológico. En mi opinión, es la vía más dura y continua que se puede hacer dentro de la cueva, y definitivamente en un escalón superior a la vía  “El templo del café, 8c+”.

 

Al  final, uno se da cuenta que esto es un regalo, pero que no ha sido fruto de la “nada”, ya durante estos 3 meses y medio de locura y motivación, muchas vías han contribuido a alcanzar en mí un estado de forma que yo no recordaba, y lo más importante, adquirir la confianza necesaria para afrontar los distintos retos que se me meten en la “mollera”. A parte de MONSTER (9A), de las vías que encadené en este tiempo destacaría:

• Nowa 8c (Vadiello)                                     ​ Templo del té 8c (Alquézar)
• Tsunami 8c (Alquézar)                                Rollito Sharma ext. 8c (Sta. Linya)
• Desafiando a Tsunami 8c+ (Alquézar)     Desidia 8b+ (Alquézar)
• Powerade 8c+ (Vadiello)                             Ingravids Serps 8c (Sta. Linya)
• Super Napal death 8b+ (Vadiello)             Fish eye 8c (Oliana)
• Templo del café 8c+ (Alquézar)                 Desarrollo Insostenible 8c+ (Alquézar)
 

Pues sin más, esta ha sido mi crónica y espero que os haya gustado. (Lo prometido es deuda Jairo….)jajaja. Sólo espero que estos 3 meses de estancia que nos restan, sean igual de buenos que hasta ahora, disfrutando y apretando A MUERTEEEEEEE!!!


Rollito sharma ext. 8C. Sta. Linya. Foto: Marta Posada
 
P.D. Como me gusta escalar…..

 

4 comentarios:

celestino dijo...

Solo boy a decir una cosa
"Pablin = the boss". A nivel fisico eres una puta bestia y como persona ya ni te cuento harias
9b+. Yo creo que tu y yo entendemos la escalada distinto a los demas.Un abrazo y nos veremos en breves. Un admirador jeje.

Unknown dijo...

Que buena pablin,y que buena jairo, no tanto por los encadenos si no por el entreno que hay detras, hay que day.

Roberto dijo...

Enhorabuena por tu ascenso. Ahora ya eres Pablo 9a. A reventarlo todo makina. Si ves al Levi dale recuerdos. Un abrazo desde Alicante!!!

Rafa dijo...

LA DE MI MADREEEE!! YES UN GRANDE PABLIN