jueves, 10 de abril de 2008

CRÓNICA DE UN MAL ESTUDIANTE

Aqui teneis la crónica de un muy buen bloquero y mejor escalador, Pablo Ochoa, Pablete, Blin, Ochoa, como querais llamalu, yo voy a facelo como lo llevo haciendo mas de 10 años "Pablin el de Moreda".tardo en ponerla porque el entrenamiento me ha echo no tener tiempo para actualizar el blog, pero la espera merecerá la pena.
Sin mas, este es el tourne:

No se me ocurre otro título mejor que defina mi situación actual. Unos exámenes de febrero “no encadenados”, hacen que me encuentre en una situación rara para mí. Un mes de marzo sin tener clase, ni exámenes, y lo que es mejor, buena temperatura y tiempo para poder escalar a muerte. Si va a ser verdad lo de que “no hay mal que por bien no venga…” Así, gracias al apoyo de mi patrocinador, el restaurante Teyka de Moreda (nunca viene de más un poco de publicidad gratuita…ja,ja) puedo realizar dos salidas.
La primera: ¿Destino? Cataluña. ¿Época? La primera quincena ¿El compañero? Fon. (Alias: Vodafone, Guadalix, Guadalpin…) Yo: Anchoa.
Cogemos lo necesario y nos metemos en mi “movil home” sin un rumbo fijo. Hablamos con Manolito, María y Gambús, buenos colegas exiliados a LLeida, y quedamos en Cornudella, una población pequeña pero a la vez un paraíso para escalar, rodeado de zonas tan conocidas como Siurana, Montsant, Margalef... Primera jornada de escalada y nos cae el diluvio universal. Resultado: todo mojado. Así que toca emigrar a zonas “atechadas”, siendo la mejor opción la cueva de Sta. Linya. Allí pasaríamos sólo una jornada, pero con la intención de volver dentro de unos días. Cuando ves este sitio, piensas en nuestra querida cueva de Gradura y no puedes evitar sonreir un poco. Esta última, es una réplica en miniatura. Para los que no la conozcan, y como me dijo en su día Nori, es como si cortaran a la mitad el palacio de los deportes de Oviedo y lo hubieran llenado de vías. Allí disfrutamos viendo a los “makinas” trepar, como Andrada, Sharma… aunque lo que más nos sorprendió fue ver a un guaje de 12 años subir un 8c+…Sin comentarios.
De ahí nos dirigimos a Tres Ponts, zona cercana a Andorra y que nos deja un muy buen sabor de boca. La fama que tiene era justificada. Buenas vías para atacar a vista, con rutas que llegaban hasta los 60 mts. de longitud. Dos días a muerte, buenas infladas, cena en Andorra, compras y la furgo camino de Terradets, más concretamente a la pared de Les Bruixes, donde estaríamos otros dos días. Allí el muro es precioso, muchas vías entre 7c y 8a+ en un palmo, ligero desplome, canto medio y mucha chorrera fina, además de una temperatura perfecta para escalar al sol, ya que al ser cara sur, a partir de primavera no hay “Dios quien pare” allí. Que contar, escalada de 11 a 19h., buenos encadenes, reventados todos los días, birra y plato combinado en “El LLac” para cenar. De ahí aprovechamos el día de descanso para ir a conocer la cueva de Disblia, en St. LLorenç de Montgai. Sabíamos de este sitio por un antiguo video de escalada. Decir que la cueva es más pequeña de lo que veíamos en el VHS, con roca que parece “lavada” y demás. Para un viaje desde Asturies no, pero para un día de trepada estando por allí si merece la pena. Una vez conocido, volvemos a “caer” en Sta. Linya. Creíamos ir fuertes, pero los días ya pesaban y el desplomón nos acabó por “matar”. Encalomamos lo que se nos dejo, y lo que no es malo, dejamos también deberes que nos van a obligar a volver…Con los “llacones” llenos de sangre, nos piramos a Alquezar para concluir el viaje. Dos jornadas que nos dijeron que ya estábamos reventados. Con más esfuerzo que otros días, logramos cumplir objetivos como se suele decir. Sin más, nos vamos muy contentos y recordando lo que han sido estos 15 días de rule. Cena en Bilbao y a dormir a la playa de Oriñón, en Cantabria. Lugar perfecto para hacer escala cuando vuelves a casa. ¿Desayuno? Corbatas en Unquera.
Bueno, y para no ser muy chapas, resumiré la segunda salida, ésta a finales de marzo, 10 días. ¿Destino? Aragón ¿Lugar? Alquezar y Rodellar. ¿El equipo? César (Alias: Checha, Tomas Mace, Frutero y demás..), Marta, Nori, el “team maño” y Anchoa. En Alquézar dos días para resolver los deberes del anterior viaje, y para ponernos unos nuevos. La verdad es que aquí se está muy bien, buenas vías, buen “apalanque”, sol y un pueblo que deja la boca abierta de lo guapu que ye. Decir que aquí Nori, llegó tomando tubos de cerveza con limón después de escalar, y al final ya pedía jarras de medio litro…ja,ja. Emigramos a Rodellar, donde se une a la expedición de nuevo Fon, y nos encontramos a la peña de Oviedo, que se quedaron en un pueblo cercano, las Almunias. No sé que puedo decir, que era la octava vez (creo) que estaba, y las que me quedan… En anteriores veces había ido en verano, con un calor de la hostia, lo cual hacía que nos acabásemos rindiendo y cambiábamos la escalada por los baños en las pozas y la fiesta nocturna, alternativa nada mala… Ésta vez flipé con las condiciones que había. Las vías, al escalarlas, sentía que eran otras sin el sofoco veraniego. Todos encadenamos algo, por lo que la excusa para las celebraciones todas las noches estaba asegurada.
En resumen, un mes cargado de experiencias, convivencia con amigos, escalada, sitios nuevos y mucha birra…ja,ja. Que al fin y al cabo, es lo que me hace seguir escalando como si fuera el primer día.
¡¡¡ A MUERTE!!!

No hay comentarios: